Energía

Distribuidora de combustibles ligada al fondo Southern Cross mejora sus resultados

La firma que tiene la licencia de Petrobras logró utilidades por $ 10.047 millones, mientras su Ebitda creció 147%.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora importante en sus resultados tuvo Esmax Distribución, ligada al fondo Southern Cross y licenciataria de Petrobras en Chile. La empresa informó a marzo utilidades por $ 10.047 millones, un alza respecto a la pérdida de $ 962 millones informada en marzo de 2020.

Pese a que hubo una baja en los ingresos -los que totalizaron $ 293.157 millones, un retroceso de 14%-, los costos bajaron en mayor proporción, para totalizar $ 253.018 millones. 

En su reporte al regulador financiero, la empresa explicó que “las ventas físicas al 31 de marzo de 2021 alcanzaron 558 mil metros cúbicos, cifra 3,6% inferior a la obtenida en igual periodo de 2020. Si bien se ha observado una recuperación importante de la movilidad, la demanda aún sigue estando en parte afectada por los impactos de la pandemia causada por el Covid-19, en particular en el subsegmento de combustibles retail y aviación”.

Otro de los componentes que influyó en la última línea, fue el de "otras ganancias", que mostró un efecto positivo de $ 4.191 millones, lo que se compara con el efecto negativo de $ 24 millones que había mostrado en marzo de 2020.

En un comunicado, la firma detalló que el Ebitda de la firma llegó a $ 19.590 millones, un 147% superior. El gerente general, Carlos Larraín, explicó que “este aumento se explica tanto por la recuperación de la actividad y de la movilidad asociadas a la liberación paulatina de las restricciones sanitarias por la pandemia, como también al desarrollo y consolidación de nuevos negocios y de las distintas iniciativas del plan estratégico de la Compañía, cuyos resultados han demostrado la capacidad de adaptación y resiliencia del negocio”.

La empresa detalló que el segmento de tiendas de conveniencia experimentó un importante crecimiento de 48% en los ingresos, “producto de diferentes iniciativas de adaptación y potenciamiento de negocio, como la mejora en los procesos operacionales, el mejoramiento de la oferta y diversificación de productos, y el desarrollo del servicio de delivery”.  La cadena tiene aproximadamente 130 tiendas de conveniencia que operan bajo la marca Spacio 1.

Lo más leído